Markus Breuss

Nacido en Altstätten (Suiza) ,  el día 22 de noviembre de 1956

 g

Domicilio actual:

 Avda. Andalucía 43

29788 Frigiliana (Málaga)

 Telf./Fax : 952 53 34 99

 e-mail: m_breuss@yahoo.es
 

Proyecto junto a Pedro López: http://slesh.org


www.markus-breuss.com

www.myspace.com/faktorbossar

www.experimentaclub.com/data/markus_breuss/index.htm

 ...........................................................................................................................................................................


Estudios Superiores:

 -          Handels-Diplom  (diploma de comercio) , Handels- und Dolmetscherschule St.Gallen (Suiza)

 -          Cursos de Solfeo y Trompeta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

 -          Clases Magistrales de Composición y Análisis Musical con Luis de Pablo , Cristóbal Halffter

 -          Síntesis de sonido por Ordenador con James Dashow

 -          Composición fractal con Francisco Guerrero

 -          MAX-MSP aplicado en el entorno compositivo con Ricardo Climent

 -          Seminarios con Leo Smith, Günther Hampel, Alvin Curran y otros

 

Lenguas:

-          Alemán-Suizo  (lengua materna)

-          Alemán (nivel alto)

-          Español  (nivel alto)

-          Inglés  (nivel medio)

 

MARKUS BREUSS  es un  Compositor con amplio catálogo de obras (socio de la S.G.A.E. y de la A.I.E.) . Trabaja también como Multi-Instrumentista (trompetas [ incluidas “trompetas étnicas” como el didjeridú, shanka  o kang-ling ], fliscorno, tuba, percusión, electrónica, ordenador e instrumentos inventados y autoconstruidos), e Improvisador poli-idiomático.

Ha trabajado también con orquestas de baile y otras formaciones comerciales (“La Doctora”,

 

Algunas Actividades Musicales Relevantes:

       -      1970 :  miembro de la Knabenmusik St.Gallen

       -      1976 :  toca la “trompeta de Aida”  en la Opera Aida de G. Verdi (Stadt-Theater St.Gallen, Suiza)

-          de 1982 hasta 1989 forma parte del cuarteto de Jazz O.C.Q.

-          de 1984 hasta 1995 lidera el grupo/laboratorio   CLONICOS (música multiestilística, y actividades interdisciplinarias)

-          desde 1993, es co-líder del grupo SCORECRACKERS (improvisación electroacústica)

-          formo parte del  TALLER DE MUSICA MUNDANA (música contemporánea/improvisada/minimal) y de FINIS AFRICAE (World-Music)

-          1996: primeros Conciertos en solitario (Ciclo Nuevas Músicas en España III, Valencia / Madrid )

-          de 2000 hasta 2003 forma parte de ZUR-E GURA (desde las músicas populares vascas al jazz más actual)

-          2000:  dirige la Banda Municipal de Barcelona, estrenando su obra “Paisaje”

-          el día 3 de noviembre de 2001 actúa como telonero de la SUN RA ARKESTRA (Festival Periferias, Huesca)

-          2002 : fundación del BREUSS-ARRIZABALAGA QUINTET  (Free-Jazz)

-          en 2002 funda ,  junto con Tsukiko Amakawa ,  FAKTOR BOSSAR  (Nu-Jazz, Electronic-Dance-Experimental)

-          Febrero 2005 : en Zürich participa en la composición y realización de la banda sonora del largometraje “Monark” del director ghanés Edward Kwadwo Apau

 

Colaboraciones con:

        - Orgón, Angel Rubio, Pelayo Arrizabalaga, Christian Marclay, Voice Crack, Sergí Jordá, Nilo Gallego, Dada-Jazz, Ten to Two (Jazz, Música Improvisada)), Esclarecidos, Ciudad Jardín, Derribos Arias, La Dama se Esconde, High Tech Animal,   Paco Clavel, Los Coyotes, Las Ruedas, Domingo y los Cítricos, TDK, Los Mestizos,  Inquilinos del Quinto,Macromassa, Carpinchos, Dead Capo (Pop-Rock Ska), Takehisa Kosugi, Malcolm Goldstein, Phillipe Corner, Alvin Curran , Llorenç Barber, Fatima Miranda, Orquesta del Cáos, Grupo Cosmos, (Música Contemporánea  /Experimental / Minimal )

 

Formó parte de :

        -    Los Pekenikes, Lions in Love, Mil Dolores Pequeños, (Pop-Rock), Big Band del Foro, Big Band AMADS dirigida por Bruno Tomasso,  Jean-Luc Vallet Big Band, Renato Cordovani Sextet, Orquesta FOCO, dirigido por Peter Kowald (Jazz), Luis Paniagua Trío (world-music) 

 

Actuaciones en los Festivales de:

                Madrid (Festivales de Jazz, Festival de Otoño, ARCO, SIMO, Experimentaclub, Madrid en Danza, Paralelo Madrid, Festival Hurta Cordel),  New Jazz Festival Moers (Alemania),  Spanisk Jazz Festival de Copenhague, Oviedo, Barcelona (LEM-Festival, BAM), San Sebastián, Ibiza, Florencia (Fiestas del PCI), Zürich/Bern/Basel (Taktlos-Festival), Logroño (Actual-Festival), Sevilla (Festival Nueva Música Española), Salzburgo (Internationales Theaterfestival), Valladolid (Muestra de Teatro), Hamburg (Sommertheaterfestival), Oviedo (Festival de Jazz), Sitges (Festival de Teatro), Galapagar, Ibíza, Getxo, Aielo de Malferit (Festival Nits d´Aielo i Art), Huesca (Festival Periferias), Huelva (Festival Confluencias), Santander (Festival En el Límite), Hernani (Txalaparta Festa), León (León-Gaudí 2002) , Lanzarote (Festival Música-Visual), Lucena (Festival Sensxperiment) ........

 

Otras Actuaciones en: 

                Fundación Joan Miró, KGB, (Barcelona), Calcutta (India), Bayona, Zug (Suiza), La Coruña, Lleida, Salamanca, Cádiz, Teruel, Tolosa,  Tarragona, St.Gallen, Mallorca, Úbeda, Frigiliana, Jaén, Zaragoza, Gijón, Alicante, Siena, Lugo, Astorga, Pamplona, Santiago de Compostela, Roma, Cuenca, Murcia, Albacete,   .........

 

Las obras de Markus Breuss han sido interpretadas también en:

                Montevideo (Urugay) , Basel (Musik-Akademie), Aarhus (Dinamarca)

 

Estrenos de Obras Sinfónicas:

-          1986 : “El Mundo del Fin del Tiempo”,  Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Compañía movimiento / Clónicos

-          1992 : “Outside Pressure” Teatro Musical), Centre Civic de Blai (Barcelona), Clónicos

-          1992 : “An Urban Meeting”,  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,  Pelayo Arrizabalaga (clarinete bajo), cinta y tratamientos electrónicos en vivo

-          1995 : “Cántico I “ (letra de San Juan de la Cruz), TVE, Estudio 3

-          1995 : “ E de Europa” , Mercat de les Flors (Barcelona), Orquestra del Caos

-          1995 : “ Instantes II “ , Festival de Música Electroacústica Puntos de Encuentro IV, Madrid , Scorecrackers

-          1996 : “Cava Alta 10” , RNE-Radio Clásica

-          1996 :  “Mares de Marte” , Ciclo Nuevas Músicas en España, Madrid/Valencia,  M.Breuss y Juan-

              Carlos Fdz. Puerta

-          1997 :  “A Dash of Mace”, Auditorio Nacional de Música (Madrid), Grupo Cosmos

-          1999 :  “Lost and Hidden Items” , Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Markus Breuss, electronica

-          2000 : “Pasaje” (para banda sinfónica), Festival LEM (Barcelona), Banda Municipal de Barcelona, dirigida por Markus Breuss   

-          2003 : “ 7 p.m. Eastern Wartime “ ,  Círculo de Bellas Artes (Madrid), Tsukiko Amakawa / Markus Breuss   

-          2004 : “ Horn Please “ ,  Festival Nits d´Aielo i Art  (Aielo de Malferit, Valencia),  Unió Musical d´Aielo, Tsukiko Amakawa / Markus Breuss,  dirigido por Oscar Vidal        

 

 Discografía/Videos:

    como Líder:

       -     “ Tubes and Cubes”, Toracic Tapes, 1989

-          “Desnudo” ,  Hyades Arts / Doronko Records,  1992 / 2002

-          “Awake Hu”, CEDI-LE, 1999

-          “Muda na Kenshin” , Doronko Records,  2000

-          “Conferencia Sonora”, Doronko Records, 2002

 

  con O.C.Q. :

-          “ O.C.Q.”, Linterna Música , 1986

-          “Metalógica”  Linterna Música, 1988

 

  con Clónicos:

-          “Aspetti Diversi” ,Linterna, 1985

-          “Figuras Españoles” , Grabaciones Accidentales, 1987

-          “Copa de Veneno” , Ediciones Cúbicas, 1990

-          “Esquizodelia”,  Triquinoise, 1995

 

   con Scorecrackers:

-          “Eating Flowers”,  por Caridad Producciones, 1997

 

   con Madera :

-          “F.H.” , Dial, 1988

 

  con Tsukiko Amakawa:

-          “ 7 P.M. Eastern Wartime “, Doronko Records, 2003

 

   con el Trío Peregrino:

-          “en el Albergue de Peregrinos” , Doronko Records, 2002

 

Recopilaciones/samplers :

     -          “Schwarzkopf”,  toracic tapes, 1989

-          “Franz Kafka” , Hyades Arts, 1991

-          “Audioscope”,  Geometrik, 1992

-          “Unmatched, Evangelio 2” (tributo a Zappa), Hall of Fame Records, 1997

-           I.P.D., “Ballet Radar”, 1999

-          “Trienni”, G3TC01, 1999

-          “Experimentaclub /Laboratorio” , el Europeo/Karonte, 2001

-          “Burnt Hits”, (Clónicos), Doronko Records 022, 2002

-          Grupo Cosmos 21 “15 años con la música española” ( A Dash of Mace , para sexteto), Several Records, 2003

 

Colaboraciones Discográficas con:

 Dead Capo, Los Coyotes, Lions in Love, La Dama se Esconde, Esclarecidos, Ciudad Jardín, Las Ruedas, Domingo y los Cítricos, TDK, Los Mestizos, Juan Belda/Hugo Westerdahl, Alain Piñero, Javier Bergia, Finis Africae, y otros...

 

Videos:

-          Ficción Romance ,  (con Clónicos) , CIEJ,  Fundacio Caixa de Pensions (Barcelona), 1990

-          Mix II , autoedición, Madrid, 1992

 

Premios:

-          1º Premio , Muestra de Jazz Madrileño, con el grupo O.C.Q. (1986)

-          1º Premio, Concurso Roland/Rock de Lux, con el grupo Clónicos (1990)

-           Premio “Jazz entre Amigos” (dirigido por Juan-Claudio Cifuentes) TVE, con O.C.Q.

       -       5º Premio, Concurso Adagio, Barcelona (1990)

 

Otras Actividades realizadas:

-          en los años setenta trabaja 1 año como aprendiz de mecánico de aviación y 1 año en un laboratorio de fotografía artística

-          2 años Técnico de Sonido en el Stadt-Theater de St.Gallen (Suiza)

-          colaboraciones con grupos de Teatro: con el Teatro del Gusarapo, en el Festival Internacional de teatro de Salzburgo 1985, con La Compañia Movimiento, en el Festival Internacional de Granada, 1986)

-          de 1990 hasta 1995 Técnico de Sonido y Luz de la cantante de música contemporánea Fátima Miranda

(en 1990 realiza la pre-producción de su primer disco “Las Voces de la Voz, en 1992 realizan una gira por Suiza [Taktlos Festival] )

-          Periodista/Fotógrafo de la Revista “Cuadernos de Jazz” en el New-Jazz-Festival Moers

        (Alemania) (1987)

-      Presidente del Jurado de la Muestra de Nacional de jóvenes Intérpretes (1987)

-          Productor de varios discos

-          durante  2 años, Crítico de la Revista Brass-Bulletin

-          Co-Fundador de la Productora “In-Out-Music” (1989)

-          1991 : en el Colegio Suizo de Madrid dirige/co-ordina un Taller de Música Pop para Niños

-          1995 : Profesor de Trompeta en el Taller de Músicos de Madrid

-          Apariciones en TVE  ( Metrópolis, Jazz entre Amigos, Conciertos de la 3, etc.)

-          trabajos , como “extra”, en varias películas y anuncios de TV

-          1997-1998 : durante casi un año, realiza “grabaciones de campo” en Sikkim, Assam, Orissa (India) y en Bangladesh, que posteriormente fueron editadas en el LIEM (Laboratorio de Informática y Electrónica Musical) del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid

-          2000 : junto con Tsukiko Amakawa funda el sello DORONKO-RECORDS

-          ha impartido clases particulares de trompeta, percusión, improvisación y de solfeo y clases particulares de informática musical

-          realiza Performances interdisciplinarios –pintura / sonido- (“Shakehands” en ARCO 86 , Madrid)

-          encuentros / actuaciones  de improvisación libre de música y danza  (Festival Madrid en Danza, Madrid,2000)

-          2004 :  realiza un trabajo de “análisis de voces” para un detective privado

 

Conferencias y Charlas realizadas :

-1984 : “El Jazz y las ultimas Tendencias  en la Música Popular”, Fonoteca de La Universidad      Complutense, Madrid

-1995 :  “Senderos para el 2000”,  Circulo de Bellas Artes, Madrid

-2002 : “ Conferencia Sonora” , Festival León-Gaudí , Leon

  

Markus Breuss se dedica también a la jardinería ( es aficionado a los bonsáis y a las cactáceas),  y actúa como consultor gastronómico (ha ganado premios en concursos de aficionados)

  

Prensa: 

“Realmente, un recital modélico y sin concesiones, de los que abundan poco,”

(Miquel Jurado, EL PAIS, 15.1.1991)

 

“Markus Breuss, director de Clónicos, la más acendrada formación de la vanguardia madrileña, nos dejo literalmente alucinados con una colección de sonidos  inopinados.”

(Karles Torra, LA VANGUARDIA, 15.12.1996)

 

“A Markus Breuss se le ha calificado alguna vez como una mezcla entre Pink Floyd y Stockhausen”

(J.M.Nativa, EL PAIS, 24.4.1998)

 

“…Markus Breuss, autre “bricoleur”” genial qui use de la trompette de poche et du didjeridoo…Une approche autre et raisonnablement moderne du son.”

(Philipppe Renaud, IMPROJAZZ, Nº51)

 

“Dalla Spagna I deliziosi sei Clonicos hanno offerto uno spettacolo vivacissimo,…impeccabilmente esequite nell´allegra “ finta confusione” del palcoscenico.”

(Michele Mannucci, Musica Jazz, 8.9.1991)

 

“…wahnsinnige und beeindruckende Musik…Die sechs ausgeflippten Spanier leisteten geistige und körperliche Schwerstarbeit, ihr Konzert wirkte wie eine einmalige  Aktion, die einen völlig in den bann zog.”

(Heinisch/Haas, SKUG, Wien 1991)

 

“ Two factors have made Clónicos great: their irresistible sense of fun and an obsession with diversity. So, if you´re interested in humorous avantjazz-rock, with minimal, latinesque, pantonal, concrete, and bricollage elements thrown in, look no further!  Viva Clónicos !

(Nigel Harris, AUDION Nº20)

 

 

Markus Breuss

E de España, S de Suíza

JUAN BARCALA

¡Cómo te miro con mis pobres ojos! ¡ Qué imagen tuya la que inventa el sueño!

Los lugares son grandes o pequeños. No hay mucho más. Pueden tener más líneas de metro, más papeleras o más casas de masajes. Pueden tener las casas hacia el cielo o las casas hacia el mar. Pueden ser de cartón, de madera o de mármol. Como poder incluso pueden no tener un estadio de fútbol o una catedral en los que parar a descansar. Al final, tan sólo terminan siendo grandes o pequeños. Nada más. Lo curioso de la dicotomía no está en su asentamiento categorial. Su especificidad sólo responde a la elección de un individuo que, generalmente, no sabe que tiene que decidir. El espacio no importa; importa cómo se vive ese espacio. A partir de aquí esa portentosa riqueza que arrastra toda duda existencial convierte el rancio par de términos en un maravilloso juego de naipes que hace, de la vida, una cuestión de triunfos, faroles y órdagos.

Realmente no sé con qué cartas andaba el suizo Markus Breuss (Aistatten, 1956) cuando decidió, a principios de los ochenta, abandonar su tierra natal para dirigirse a ese país que estrenaba democracia y chaquetas de pana. ¿Un farol? Hombre, contando con su excelente base académica y mirando con más de veinte años de distancia, no parece que fuera éste el caso. Lo que ocurre es que Suiza le venía demasiado estrecho.

La región helvética ha dado nombres notables dentro del universo de la música contemporánea Hanspeter Kyburz o Beat Furrer, por ejemplo crecidos bajo las faldas del maestro Klaus Huber. Incluso los ha habido que se han atrevido a desarrollar sus facultades compositivas en los campos minados de la música académica Michael Jarrell y sus flirteos con la electroacústica, la electrónica y la música concreta Pero las inquietudes de Breuss exceden, con mucho, lo estrictamente musical. Como he apuntado antes, su pasión por `la cultura del otro' es una cuestión absolutamente existencial; todo un despliegue ontológico que no entiende de espacios y lugares: multidisciplinaridad y multiculturalismo. ¿Un órdago? Es posible.

Su despliegue madrileño las huidas continuas hacia dentro y hacia fuera impiden hablar de establecimiento da como primer resultado un grupo laboratorio que se convierte, automáticamente, en estandarte de la vanguardia patria. En 1984, Justo Bagüeste, Pelayo F. Arrizabalaga y Markus Breuss dan vida a Clónicos, armatoste expresivo y explosivo en el que las disciplinas se atraviesan mutuamente: trompetas, sierras mecánicas, tocadiscos, tubas, coreografías, taladradoras, guitarras, baterías, saxos y pelotas de ping pong. Y, en el centro de todo ello, un Breuss que hace las veces de director, compositor, coreógrafo e intérprete. Con todo, el sonido clónico es una suerte de rock delirante frenético y caótico, oscuro e inquietante que tiene en Esquizodelia (Triquinoise, 1995) su mayor y más lograda expresión.

Una formación dinámica y permeable el grupo siempre fue un ir y venir de músicos y no músicos , favoreció el nacimiento de otros proyectos paralelos que iban enriqueciendo, poco a poco, el talante del suizo: Scorecrackers, Kalimpong Trío, OCQ. En los dos primeros, Breuss exprime el lado más salvaje y libre de la experimentación electrónica y acústica, mientras que en el último desarrolla la improvisación post jazzística. Del paso de Clónicos por las páginas de la historia musical estatal siempre quedará la incomodidad de una propuesta que no dejó indiferente a persona alguna.

Colaboraciones a un lado Macromassa, Esclarecidos, Mil dolores pequeños, Luis Paniagua, etc. el trabajo de Breuss en solitario supone la proyección de todo su acervo creativo como compositor y multi instrumentista . En mi opinión, es a solas cuando realmente logra exorcizar todos sus fantasmas, mostrándose, si no más comedido, sí al menos más reflexivo. Es como si se empeñara en resolver una ecuación en la que el jazz, la música de cámara, la electrónica y todas sus hermanas acústicas y concretas y la música oriental, siempre da como resultado un número irreal cuando no cero o infinito De este modo, el sonido de Markus Breuss es decididamente único e irrepetible, un choque de tendencias y culturas que provoca perplejidad y desconcierto por cuanto comunica. Toda una experiencia que, como él mismo, no entiende de conflictos físicos. En su composición "E de Europa", por ejemplo, podemos llegar a reconocer, casi sin darnos cuenta, las estructuras del free jazz, las estridencias del kabuki (teatro oriental) y la metáfora europea de von Trier Europa (1991) ; en otras palabras: la banda sonora del desasosiego existencial ante una región en clara decadencia histórica. Y todo eso enquistado en unos cuantos minutos de música. Ahí radica la magnitud de su sonido, la importancia de su reflexión. En realidad poco importa si se trata de la E de Europa, la F de Francia o la P de Pamplona. La reflexión es global. La música es global.

La trayectoria de Breuss no es unidireccional. Continúa desplegándose en ésta y otras direcciones. Y no parece tener el más mínimo interés en detenerse. ¿Un triunfo? Sin duda.

 

DISCOGRAFíA BÁSICA

En solitario:

• Desnudo (Hyades Arts, 1992 / Doronko Records, 2000).

• Awake Hu (C EDI, 1999).

• Zwei Kompositionen (Doronko Records, 1999).

• Muda na Kenshin / Devoción Inútil (Doronko Records, 2000).

Con Clónicos:

• Esquizodelia (Triquinoise, 1995).

• Burnt Hits (Doronko Records, 2002) Recopilatorio.

Con Scorecrakers:

• Eating Flowers (Por Caridad, 1997).

Con Kalimpong Trío:

• Washi Chiyogarni (Hazard Records, 2000).

Juan Barcala. Licenciado en Filosofía.

Publicado en “Contrastes” (Edita Contrastes Culturares/Valencia; http://contrastes.uv.es), Febrero 2003.

 

 

MARKUS BREUSS, Alstatten

Compositor ecléctico y decididamente innovador, trompetista e investigador de la electrónica, Breuss es una figura emblemática de la libertad creativa. Viajero que alterna anualmente sus estancias en el Estado español con largas temporadas en la India, ha combinado en su música las más remotas influencias con una revisión drástica de la música popular a partir de la electrónica,  el collage y las composiciones  de cámara. Su background contemporáneo y el continuo interés por la música oriental lo convierten en uno de los compositores y multinstrumentistas más singulares del panorama musical europeo. Ha trabajado con Luis de Pablo, Fátima Miranda y Günter Müller entre otros, y es el fundador de uno de los grupos más interesantes nacidos en el Estado Español: Clónicos

  

Innovative electro composer, trumpet player and researcher into electro, Breuss is an emblematic figure of creative freedom. He combines his annual visits to Spain with long stays in India and his music contains exotic influences likewise combined with a drastic reinterpretation of popular music based on electro, collage and chamber compositions. His contemporary background and continuous interest in Eastern music have converted him into one of the most unusual composers and multi-instrumentalists in today’s European music scene. He has worked with Luis De Pablo, Fátima Miranda, Günter Müller, among others, and is the founder of one of the most interesting groups in Spain: Clónicos.

 

 

 

 

MARKUS BREUSS

An eclectic and undoubtedly innovatory composer, trumpeter and investigator of electronics, Breuss is an emblematic figure of the creative freedom. A traveller that alternates every year his stay in Spain with long periods in India, he combines, in his music, the remotest influences with a drastic review of popular music from electronics, collage and chamber music compositions. His contemporary background and the constant interest for eastern music turn him into one of the most singular composers and multi-instrumentalists of the European musical scene. He is the founder of one of the most interesting Spanish groups: Clónicos. As improviser are interesting his works with Scorecrackers and lately with Kalimpong Trio.
Born in Alstatten (Switzerland) in 1956, he is a recognized performer, composer, and developer of his own sound by making electronic-acoustics instruments and diversity experimentation in the music sphere. This eclectic composer and multi-instrumental performer who establish his residence in Madrid (Spain) in 1982 is certainly the most emblematic and liberal figure of the spanish vanguard. Markus Breuss is the only possible and concrete personality representing the passage between the noise to the post-noise in the spanish contemporary music. He has register more than 90 tunes including electronic-acoustic music and Chamber music. In 1962 by the hand of his father Joseph Breuss, trumpet player member of the Symphonic Orchestra of Switzerland who teach him the music that bring him to start as a trumpet player in the Opera of Saint Gallen (Switzerland) with Aida of Verdi. All this background and his continuos interesting for the oriental music make this mixture and contrasting artist one of the most vanguard multi-instrumentalist and revolutionary figure in the European panorama.
He has collaborated with groups such as: Margind Band, Moslang-Guhl Duo, Big Band AMADS, Luis De Pablo, Malcom Goldstein, Taller de Música Mundana, Luis Paniagua, Llorenç Barber, Fátima Miranda, Sergi Jordà, Big-Band of Tolosa, Christian Marclay-Günter Müler, Finis Africae, Mil Dolores Pequeños, etc.
He performed in pretigious places as: Fundación Joan Miró (Barcelona), Arco (Madrid), Cycle of Experimental Music (Universidad de Valencia), Jorge Kreisler Gallery (Madrid), Biodealdia eta Muzak-Crash (Guipozcoa), Spanish Jazz Festival of Copenhagüe (Dinamarca), Festival Hispano-Mexicano of Contenporary Music (Madrid), Autumn Festival (Madrid), Muestra Internacional de Teatro (Valladolid), Jazz Festival of Moers (Germany), Swiss Club (Switzerland), Actual Festival (Logroño), New Spanish Music Festival (Sevilla), Madrid-Paralelo Festival (Madrid), Transformadors (Barcelona), En el Limite Festival (Santander), Espacio P (Madrid), Gràcia Territori Sonor (Barcelona), Círculo de Bellas Artes IV International Festival of Electroacoustic Music (Madrid), Hurta Cordel I Festival of improvise music (Madrid), Association Contrabajo (Huesca), Jazz in Málaga (Málaga), Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), National Auditorium of Music (Madrid), etc.

Samuel B. Jr.

 

DISCOGRAPHY

·Seguridad y Televisión (cassette, Cloned Tapes, 1984)

·Tubes and Cubes (cassette, Toracic Tapes, 1989)

·Desnudo (Hyades Arts, 1992 / Doronko Records, 2000, cassette - CD)

·Awake Hu (CD, CEDI, 1999)

·Zwei Kompositionen (CD, Doronko Records, 1999)

·Muda na Kenshin - Devoción Inútil (CD, Doronko Records, 2000)
 

Compilations:

·Richard Kimball es inocente (partes l a lV) (Schwarzkopf", cassette, Toracic Tapes, 1989)

·Entschlüsse ("Franz Kafka", cassette, Hyades Arts, 1991)

·An Urban Meeting ("Audioscope", CD, Geometrik, 1992)

·The Return of Monster Magnet ("Unmatched Evangelio 2º", CD, Hall Of Fame, 1997)

·Modelo Piloto 2.5 (Book-Record "Laboratorio", El Europeo, 2001)

 

with Clónicos:

·Aspetti Diversi (LP/CD, Linterna, 1985)

·Figuras Españolas (LP, Gasa, 1988)

·Copa De Veneno (CD/LP/cassette, Ed. Cúbicas, 1990)

·Esquizodelia (CD, Triquinoise, 1995)

·Clónicos/1996 - El mundo del fin del tiempo (Soundtrack) (CD, Doronko, 2001)

·Burnt Hits (CD, Doronko, compilation, 2002)

 

with OCQ:

·OCQ (LP/CD, Linterna, 1986)

·Metalógica (LP, Linterna, 1988)

 

with Scorecrackers:

·Eating Flowers (CD, Por Caridad, 1997)

·x2 d2 (unpublished track on "Trienni" CD, G3G/Talp Club, 1999)

 

with Kalimpong Trio:

·Washi Chiyogami (CD, Hazard Records, 2000)

 

Gregorio Kazaroff - Iñaki Rios – Markus Breuss:

·En el Albergue de Peregrinos (CD recorded -live- in León, Doronko Records, 2002)

 

with Breuss-Arrizabalaga Quintet:

·Concert For Kowald (CD Hazard Records, 2002)

·Nfamoudou-Boudougou (CD, Hazard Records,2003)

 

with FAKTOR BOSSAR:

·7pm eastern wartime (CD, Doronko Records,2003)

·slow & hard (CD, Doronko Records, 2004)

 

CLONICOS Y MARKUS BREUSS

Madrid 1984: Markus Breuss (switzerland), Pelayo F. Arrizabalaga and Justo Bagüeste found Clónicos, a poly-stylistic experience under the influence of K.H. Stockhausen, Edgar Varese, Fred Frith, John Zorn, The Art Ensemble of Chicago... Hardcore, free jazz, Chinese, contemporary and any other kind of music working together to find explosive new formulas difficult to classify without losing track of their meanings in the process. Open to a great variety of expressive forms, they use everything from primitive percussion to high-tech synthesizers and samplers, along with invented instruments (electrified springs and triggered transistors), classical musical instruments such as the trumpet, bass clarinet and cello, as well as toy guitars, hubcap and "super Constellation" airlines.
Markus Breuss, a musician with a solid musical education, is the director and main composer. The band had permanent changes during ten years. The first line-up, next to free-rock, including Markus Breuss (trumpet, fliscornio, tube, percussions, voices, turntables, synthesizer, tapes, invented instruments and toys), Pelayo F. Arrizabalaga (baritone sax, turntables, paint, voice), Victor -Polanski- Vázquez (guitar, voice), Justo Bagüeste (tenor sax) y Celes -Coyote- Arbizu (drums). The last line-up, more poly-stylistic, including Breuss & Arrizabalaga plus Antonio García (guitar), Susana Kulia (voice, percussion), Rlcardo Fuentes (keyboards), Luis Escribano (bass, cello), Pedro López or Inma Crespo (drums) and a-one strings section. Other collaborators, in recordings as live performances, are Llorenç Barber, Antón Ignorant, Pedro Garhel, Luis Paniagua, Fátima Miranda, Juan A. Arteche, Wade Matthews, Javier Corcobado, Poch, Victor Nubla, Javier Colis, Juan Crek, Ajo...
Clónicos is a radical, provocative and avant-garde propose. In fact, their quality made them to take part in the prestigious Möers Festival (Germany), for instance.

Samuel B. Jr.

 

http://www.experimentaclub.com/data/markus_breuss

http://www.musicasinfin.com/clonicos.html.

http://www.arrakis.es/~ccs/hazardrecords/artists/markus_breuss.htm

http://www.arrakis.es/~ccs/hazardrecords/artists/Breuss-Arrizabalaga.htm

http://www.tomajazz.com/discos/

http://www.comissariat.org/esquerp/e2/38E2.pdf

 

 

"An advice from Mrs.Variety..." (José Ramón Rubio - EL PAÍS)

 

"Markus Breuss, autre 'bricoleur' genial qui use de la trompette de poche et du didjeridoo... Une approche autre et raisonnablement moderne du son." (Philippe Renaud - IMPRO JAZZ)

 

"Markus Breuss has sometimes been labelled as a combination of Pink Floyd with Stockhausen..." (J.M. Nativa - EL PAÍS)

 

"Flowers of the improvisation among the galaxies, the 'zip' sound, the dizzy rhythm. Essential." (Antonio Murga - ROCK DE LUX)

 

"Markus Breuss, the director of Clónicos -the purest formation of the avant-garde scene in Madrid- left us completely astonished with a collection of unexpected sonic registers." (Karles Torra - LA VANGUARDIA)

 

"A sublimation of the sonorous abstraction through the most beautiful chaos, near from the total nirvana... Upsetting and magisterial." (Luis Llés - DIARIO DEL ALTO ARAGON)

 

"...wahnsinnige und beeindruckende Musik...Die sechs ausgeflippten Spanier leisteten geistige und körperliche Schwerstarbeit, ihr Konzert wirkte wie eine einmalige Aktion, die einen völlig in den Bann zog." (M.Heinisch - SKUG, Wien)

 

"Actually, a model recital with no concessions; a recital that does not abund at all." (Miguel Jurado - EL PAÍS)

 

"Dalla Spagna, Markus Breuss con i deliziosi Clonicos ha offerto uno spettacolo vivacissimo, impeccabilmente eseguite nell´allegra 'finta confusione' del palcoscenico." (Michele Mannucci - MUSICA JAZZ)

 

"...that scenic self-confidence that makes his multi-instrumental spectacles to be something hardly to trivialize." (Luis Martín - EL MUNDO)

 

"We must label this Swiss musician, who was born in Altstätenn, as indispensable in the Spanish avant-garde musical scene. An unclassifiable self-taught person and a prototype of the current Renaissance music, Markus Breuss is guaranteed by more than 150 compositions of a very different Nature: chamber music, electro-acoustic, jazz, experimental rock, computer music and sound tracks for theatre. As an interpreter, he plays the trumpet, the tuba, the keyboards, the percussion and the fliscorno(sic.); besides, he also plays toy instruments, samplers, tapes, record players... and self-made instruments." (Antonio Murga - MUSICA GLOBAL)

"The East and its spicy flavours; jazz with experimental tradition; the gestural and the scenic matter; the sincere musical event of an improvisation with street musicians; the searching for the ancestral instruments made of bone or of the noble metal from the Tibet's mythical lutery (sic.). The ancestor and the spontaneity of the musical affair are closely bound together , generating Markus Breuss as a musician that does bind himself only from a quiet passion..." (Gonzalo Fernández - notes for the programme of "Lost and Hidden Items", open in 1999 in Museo-Centro de Arte Reina Sofía)

 

MARKUS BREUSS

Estoy interesada en la improvisación libre y en su relación con la composición, desde el punto de vista de los improvisadores. La situación actual de la improvisación, su valoración social, su aportación personal a los que la practican, analizan, escuchan.

 

1.- ¿Qué es lo que te ha llevado a interesarte en la improvisació?

Un solo de Mongezi Feza con la Brotherhood of Breath, que oí -a los trece años- por la radio ( ¡un BIG flash! , me rompió todos los esquemas: ¡muy excitante!), después de haber sido nutrido (involuntariamente -a esta edad-)  casi solo con música clásica europea (mi padre tocaba la trompeta en orquestas sinfónicas).

 

2.- ¿Cómo definirías a un improvisador?

Alguien que actúa y disfruta en el momento/presente . Los hay profesionales y aficionados; los que lo hacen por placer y otros –simplemente-  por dinero...

Al Improvisador, le importa la acción/reacción inmediata, y solo acepta  “planos pre-establecidos”, si ayudan a ordenar ciertos parámetros en el “vuelo libre”.

Es una persona, que navega  –¿como en trance?-  “en el más allá mas oscuro”....

(.... y esto puede ser muy religioso y peligroso....) :

¡ Incluso hay improvisadores “fundamentalistas” !

(Por supuesto, cuanto más “profesional” el improvisador, más “acciones pre-meditadas” suele  emplear.)

Un buen improvisador tiene la capacidad de organizar, ¡en el instante! , sonidos, silencios y ritmos con toda la “inteligencia creativa”.

 

3.- ¿Qué es para ti lo esencial en la improvisación, a nivel emotivo, intelectual,  comunicativo?

-         Tocar con otr@s music@s  , con un  respeto máximo, sin traicionar el mundo sonoro propio, y disfrutar todo ”lo que pasa” , con todos los sentidos. (-a love supreme-). Experimentar colectivamente, ¡compartir!

 -         Experimentar “otras aproximaciones” al sonido ¡NO intelectuales! (¿a love supreme?), y –a veces- búsquedas Freudianas de los ecos del big-bang hundido en la subconciencia.  (Esto también es muy emotivo.)

-         a love supreme (un baile orgiástico con todos los vecinos): Sangre y sudor en el escenario.  Lágrimas y sonrisas por todas partes. Y  la poli  hechando a tod@s del chiringuito ....

 4.- ¿Qué es para ti una composición (no sólo musical, también poética, coreográfica, teatral, gráfica, etc. dependiendo de tu campo de interés)?

Una obra multi-media (más o menos pre-fijada) y, por supuesto, ¡interesante!:

Un nuevo reto, un ejercicio, una disciplina, un placer.....

Organizar todos los medios al alcance y representar la composición (¡ -muy a menudo- con muchísimos detalles improvisados !) en diferentes lugares independientemente.

Y -en muchos casos-, llego a la composición improvisando, experimentando.

(antes con instrumentos tradicionales y actualmente –sobre todo- con el ordenador)

Una improvisación “fijada” –en papel u otro soporte- se convierte en composición, la improvisación es – per se - fugaz.

 

5.- ¿Cómo definirías a un compositor?

Una  persona que se dedica a organizar ideas;  las guarda en algún soporte, o las transmite (a otras personas de varios modos).

Alguien, que crea  una obra artística con multitudes de medios, como –por ej.- la improvisación y/o la experimentación. Una obra, que (¡preferiblemente!) el  compositor mismo, produce, edita, distribuye, etc.

(¡ también me parece interesante el colectivo de compositores, o de compositores/no-compositores!)

 

6.- ¿Piensas que la improvisación y la composición son actividades totalmente separadas en cuanto a:

            6.1. La propia actividad

¡ Sí ¡ : Componiendo me paso más tiempo sentado delante de maquinas (¡ improvisando puedo hasta bailar !).

En general, experimento la improvisación como algo más físico, visceral, que la composición, que –para mi- suele implicar un proceso intelectual prolongado.

 

            6.2. El proceso y el contexto de la acción 

El proceso compositivo  suele ser muy lento (experimentación,  idas y vueltas.....), y el  contexto  muy amplio.

En la improvisación, me interesa, que el proceso sea una acción pública.

 

            6.3. El resultado

¿El resultado? ¿Estamos hablando de productos que tienen que resultar/valer/?

(¿ trascienden los rituales?  ¿ que producto busca el bailarín sufí –en trance-  dando vueltas y vueltas y vueltas ¿)

-Tal vez el nirvana, aplausos, copyright and big money, el encuentro con aláh....

***Sorprendentemente, muchas veces, los resultados musicales de mis aventuras sonoras (compuestas y/o improvisadas), resultan –en la primera escucha- muy parecidos, pero –de momento- ¡ no hay que esperar “peras del cerezo” ! ***

 (Evidentemente, el resultado que se busca/encuentra en la producción de un CD de música de cámara compuesta, es bastante diferente al de un happening-tutti-frutti en una playa nudista de Nerja, del cual el resultado (positivo) puede ser un “big-baby-boom”...)

Casi todo depende del deseo, y este “mal” tiene más posibilidades de  aproximarse  componiendo......

El improvisador no debería obsesionar por esta cuestión.

 

6.4. Las actitudes que preceden a todo esto (filosóficas, comunicativas, morales,

       políticas... pienso en el igualitarismo, la interacción, la libertad, el riesgo...)

......lo que precede son fantasías, sueños.....

 ....¡nada de políticas ni filosofías!....solo sonidos/ruidos....

.....¿o tal vez sí?... (he compuesto canciones con textos de Bakunin, Marx y Trotzki)

-         ¿igualitarismo?: imposible

-         ¿ la interacción?: si se consigue, es muy satisfactoria/placentera

-         ¿ la libertad?: dicen que la tengo (porque gran parte de mi tiempo dedico a lo que quiero), pero la estoy pagando muy caro (soy –económicamente- muy pobre)

-         ¿ el riesgo?: ¡mola!  : ¡adrenalina! ¡olè!

 

6.5. La autoría

 Es del autor, o de los autores, que la comparten.

Y las obras que no se venden: ¡ al “top-manta” ¡ ,

Y el resto  también (me van echar de la SGAE).......

(ni copyleft ni copyright. solo crear y vivir bien; así de primitivo......)

 

7.- ¿Cómo se relacionan la composición y la improvisación en tu propio trabajo, y/o cómo te relacionas tú con ellas?

Esta todo entre-lazado. No puedo separarlo.

 

8.- ¿Piensas que hay diferencias esenciales a la hora de oír, contemplar, analizar los resultados?

Oyendo / contemplando no veo diferencias esenciales.

Sencillamente, espero de un concierto(o disco) sonidos / acciones estimulantes, interesantes, nuevos o desconocidos....

Me importa el resultado, y no tanto, “el como se hace”.

(Pero: ¡ cuando actúo como intérprete y no como compositor, prefiero, “un papel de improvisador”!)

En el análisis posteriori de los resultados, la cosa cambia: : En el caso de la composición, me fijo en técnicas y métodos, que en la improvisación no son relevantes, y viceversa.

 

9.- ¿Cuáles son las dificultades con las que te has encontrado en tu trabajo creativo?

-En la creación artística;  lo típico : ¡ asimilar lo desconocido !

-En el trabajo comercial: los enchufes necesarios:

              Hay mucha gente, que podría apreciar mi música.

Pero.:

¿cómo distribuimos nuestra obra / acción caritativa?

(¿internet?)

Y –de paso-  ¿De que comemos?

(Conozco algunas  “estrellas” en este campo de las “nuevas músicas” (unos de los pocos que saben vender su arte), pero a mi me parece MUY difícil vender algo tan poco “manejable” como la música creativa!

 

(¡El cuento del artista que canta mejor porque tiene hambre, es de mal gusto!)

 

10.- ¿Cómo te definirías en cuanto a tu situación en el mundo, siendo un improvisador,

        compositor, artista o curioso en general?

Soy (a pesar de haber nacido en un gran valle Suízo )un viajero alpino muy curioso (en todos los sentidos) .

Disfruto con los encuentros sin consecuencias nefastas.

Me encuentro bastante perdido en este sistema occidental/capitalista.

(Tanto como improvisador, como compositor, las posibilidades dependen –en gran medida- del “sponsoring”, y

en esta puta sociedad capitalista, los artistas somos “los más inútiles” (en términos mercantiles),

será, porque  los valores artísticos, estéticos, lúdicos, intelectuales, reproductivas, y

                                                      –sobre todo-

                         PSICOTERAPÉUTICOS  -de ciertas músicas anormales-,  no han sido medidos todavía.

                                                                      Frigiliana, Mayo 2006       

 

http://www.experimentaclub.com/data/markus_breuss/0index.htm
http://www.experimentaclub.com/data/clonicos/0index.htm
http://www.experimentaclub.com/data/scorecrackers/0index.htm
http://www.musicasinfin.com/defdisk.html

http://www.arrakis.es/~ccs/hazardrecords/artists/markus_breuss.htm
http://www.arrakis.es/~ccs/hazardrecords/artists/Breuss-Arrizabalaga.htm

http://www.tomajazz.com/discos/
http://www.tomajazz.com/discos/breuss_markus_1.htm
http://www.comissariat.org/esquerp/e2/38E2.pdf

http://besalelosdientes.com/los_lirios_del_bosque/conciertos_faktor_bossar
http://besalelosdientes.com/los_lirios/?q=image/tid/119
http://losliriosdelbosque.org/?q=taxonomy/term/66