ARTES LIBRES

www.arteslibres.net

  

EXPOSICIÓN "ALGO MÁS QUE PALABRAS" (I)

 

        

 

 

¿TE PUEDO HACER UNA PREGUNTA?
 

¿Te puedo hacer una pregunta?

Cuando estás tan absolutamente seguro o segura de algo, de tal forma que no permites un resquicio de duda, ni un mínimo hueco para la incómoda incertidumbre, ¿qué idea, canon o modelo, tomas como referencia para tu certeza, cuál que no se base en otra certeza previa?

¿Te puedo hacer una pregunta?

Si has visto a lo largo de tu vida cientos de ejemplos que te demuestran que los sentidos a través de los cuales percibes la realidad pueden proporcionarte una información errónea, incluso dentro de los parámetros del acuerdo común al que llamamos realidad, ¿cómo puedes saber si todo lo demás que percibes es menos erróneo?

¿Te puedo hacer una pregunta?

¿Crees que la renuncia a toda pregunta es una forma de respuesta?

Nekovidal - nekovidal@arteslibres.net



 


 

ESCLAVITUD TANGENCIAL
 

El primer eslabón que creas y crees: los mayores lo saben todo y todo lo pueden, te provee una buena base para una saludable esclavitud tangencial. A partir de ahí ya podrás disfrutar de la repetición constante, cíclica y fractal del mismo esquema: pasarás por el jardín de infancia, la escuela, el instituto, la universidad, y llegarás a la fábrica u oficina con la misma idea cada vez más fortalecida en tu mente distorsionada: hay seres superiores e inferiores, mandamases y obedecetodo, amos y siervos, listos y tontos, en definitiva, verdugos y víctimas.

Cada uno en su lugar apropiado y oportuno dentro de un orden inmutable. Así ha sido, así es y así será, te repetirán, y acabarás creyéndolo, cerrando los ojos a la historia de nuestra evolución.

Y llegarás a la última institución jerarquizada, el cementerio, convencido de que así tenía que ser.

Y tantos eslabones llegará a tener tu cadena, que te sentirás abrigado, hasta el metal se templa con el contacto. Y estarás tan cómodo y seguro que no sólo negarás con fuerza, sino que atacarás a todo el que se atreva a insinuar que no has hecho todo lo posible, que no lo has hecho bien, o que alguien en tu situación lo podría haber hecho un poco mejor.

Porque si no lo hicieras así, dejarías de ser un esclavo tangencial, pasarías a ser tan sólo un esclavo, y los esclavos, a veces, consiguen romper sus cadenas.

Nekovidal - nekovidal@arteslibres.net


 


 

ENTRE LO IMPOSIBLE Y LO INALCANZABLE

 

Era un niño que quería llorar copos de nieve. Viajó muy, muy lejos hacia el norte buscando el frío necesario para ello, pero no lo conseguía.


 

Desistió. Creció. Se convirtió en un adulto más, ridiculizando en su mente todo lo que uno quiere olvidar para no sentirse ridículo.


 

Un día llegó a helarse por dentro lo suficiente como para cumplir su sueño infantil.


 

Pero ya no podía saberlo. Ni siquiera recordaba cómo se derraman las lágrimas.


 Sara Vidal Tanaka -
sara_3157@hotmail.com


 


 


 

CONTRA TODOS LOS INTEGRISMOS


El Demonio, al ver que no podía vencer a su creador, inventó las religiones para que combatieran entre si.

 

Por eso, si intentas imponerme a tu dios, sea cual sea, tu dios no es el verdadero.
El verdadero no necesita de ti, ni de ningún sacerdote, para mostrar su grandeza.

 

Tampoco necesita imponerse por la fuerza: todo cuanto existe es la prueba permanente de su poder.

 

(Proverbio amazónico)

 

AGAINST ALL FUNDAMENTALISM 

Realizing that he could never vanquish God, the Devil invented religions so that they would fight amongst themselves.

Therefore, if you try to impose your god on me, whichever god it is, yours is not the true god.

The true god does not need you, or any priest, to demonstrate his greatness.

Neither does he need to impose himself through force; that everything exists is the permanent proof of his power.

 (Amazonian proverb)



 


 

NADA

Elija una idea y no la comparta ni la cuestione.

 

Refúgiese en el engañoso calor de las certezas, al tiempo que rehúye el complejo frescor de la duda.


 

Hable de amor, pero ataque a quien, según usted, no sabe amar.

Hable de libertad, pero nunca aplique el principio de igualdad, imprescindible en todo acuerdo, puede resultarle incómodo o inconveniente.


 

Nunca olvide que su grupo, sus paisanos, su raza y quienes comparten su idioma y sus ideas, son mejores que todos los demás grupos y personas, simplemente porque son suyos.


 

No intente comparar sus ideas con las ajenas, debatir, ni dialogar, por el contrario, repita obsesivamente su conclusión, y persiga a quien no coincida con su punto de vista.


 

Ante todo, nunca olvide que, si alguien está equivocado, son los demás, nunca usted.


Así siempre tendrá razón.

 

Nekovidal – nekovidal@arteslibres.net

 



 


 


 

EL AMOR


A veces la vida, siempre tan tragicómica y juguetona, nos toca con su varita mágica y nos encontramos en medio de un torbellino al que podemos intentar identificar como torrente hormonal o caos bioquímico o, simplemente, dejar de lado la sinrazón de la razón y reconocer que nos hemos enamorado.


 

Sucede entre dos y cinco veces a lo largo de la vida humana, pero una es suficiente para no olvidarlo jamás.

De repente, nuestros sentidos eligen otras normas de conducta, otras reglas de juego, nuestra mente baila al son de una música que no sabes muy bien cómo has compuesto a medias con otra persona. Trastocas completamente tu orden de prioridades y, por decirlo en pocas palabras, vas por la vida sin saber muy bien si vas o vienes.

Tan intenso es a veces el juego, que son muchos los que dejan transcurrir su vida rehuyendo volver a caer en él una vez que lo han conocido. El miedo, siempre tan libre, manda o intenta mandar imponiendo su patética tiranía.


 

Por el contrario, si no temes navegar esos mares de extrañas tormentas agridulces, al cabo del tiempo caes en la cuenta de que de casi todo te puedes enamorar, y es entonces cuando la vida, acostumbrada a ser generosa con quien lo es, te empieza a señalar las claves para navegar: las olas de las emociones ya no son peligrosos juegos malabares, sino el ciclo lúdico de un tiovivo y ya no importa qué sucederá, sino captar en cada instante cuanto sucede y saborearlo.


 

De esta forma la vida, transformándonos en locos lúcidos, nos apadrina y nos protege del miedo al miedo, de la vida sin color y de los colores únicos, nos toma en sus brazos y, con la amabilidad de una buena amiga, nos enseña la lección más hermosa, la que nos hará pasear de su mano en adelante: que sin importar mucho la forma que adopta, nada existe que valga la pena vivir que no vaya acompañado de amor.

Nekovidal – nekovidal@arteslibres.net



 



 

COLOR, ESENCIA Y EXISTENCIA


Fui sudor en la cara de un esclavo nubio en el antiguo Egipto, lágrima en los ojos de su hijo al saber de su muerte, gota de sangre en la espada de un canalla que se decía de sangre azul, semen de una apasionada noche de amor, saliva que lubricó la palabra que dió lugar a una guerra, y cera en el oído del primero que comprendió que el único camino posible era la paz, gota de rocío, un día sobre tiernos brotes de trigo y otro sobre los hieráticos cipreses de un cementerio, salada gota de mar sobre el rostro curtido de un anciano pescador, colorada pintura de un cuadro renacentista, tinta en la pluma que escribió la carta de despedida de un suicida romántico, copo de nieve orgulloso de su forma única, esputo sanguinoliento de un tuberculoso, la primera leche que alimentó a un recién nacido y el agua refrescante en la frente de un moribundo . . .

 

Todo esto fuí, y mucho más que mi memoria ya no abarca, pero que está escrito en cada átomo de cada molécula de la que formé parte, en un infinito libro eterno e inconcebible del que apenas puedo imaginar una sola página.


 

Todo esto fuí, pero, al final, siento no ser ni haber sido sino mera existencia, disfrazada de mil colores, mientras busca la esencia de un indescifrable ciclo vital.


 

Nekovidal - nekovidal@arteslibres.net